domingo, 27 de junio de 2010

¿Evangelios vivos?

Leyendo el reciente Post de Yoani, "Cuando La Letra Se Parece Al Polvo", en Generación Y, se me suben los bichos al alma y me retuerzo en el archi-sufrido tema que es la educación en Cuba.
No pretendo en estas palabras estudiar las causas que nos llevaron al caótico estado de lo que es realmente la educación hoy día. Quisiera más bien compartir con ustedes estas palabras de alguien que sí sabe dónde radican los verdaderos problemas de nuestra sociedad y quizás escuchándolo detenidamente se nos alumbre en algún luminoso instante nuestro propio camino hacia este tan añorado sueño que es simplemente VIVIR.

"...el alma de la enseñanza es el maestro, y a los educadores en Cuba se les paga miserablemente; no hay, sin embargo, ser más enamorado de su vocación que el maestro cubano. ¿Quién no aprendió sus primeras letras en una escuelita pública? Basta ya de estar pagando con limosnas a los hombres y mujeres que tienen en sus manos la misión más sagrada del mundo de hoy y del mañana, que es enseñar."

Mil Novecientos Cincuenta y Tres; "La Historia Me Absolverá", pocos van a creerlo. El mismo ser ¿humano? que desde que asumió el poder en esta isla, lo primero que se dio a la tarea, como algo muy personal, fue desintegrar lo que en los diccionarios se conoce como el "núcleo fundamental de la sociedad": la familia. Con el inicial e incuestionable argumento de llevar la educación a todos los rincones de la isla, nos esparció a todos por esta angosta geografía. Nadie se percató entonces de cómo algo que por concepto debería ser inquebrantable se iba desvaneciendo desde las mismas raíces. El entusiasmo de aquellos días nos cegaba por completo. Los padres se acostumbraban a las largas ausencias de los hijos; las honorables misiones, las becas, los planes de escuela al campo... mientras los hijos, por su lado, se criaban en un ambiente común, ajenos al amparo filial, con buenos y malos maestros que de a poco, inevitablemente y a propósito, iban perdiendo las raíces de la verdadera vocación. Uno de esos buenos maestros llegó a ser ministro de educación hasta el día en que dijo públicamente que se les debía estimular la vocación a los alumnos y en respuesta a ello este desgraciado respondió que "la única vocación que debe tener un cubano se llama revolución...". Yo me pregunto cómo alguien se atreve a violar impunemente las leyes naturales de la existencia. Solo alguien que esté completamente loco puede intentar quebrantar estos preceptos, y he aquí el resultado.
Cada ser humano, desde que nace, viene al mundo con una luz inscrita, que se llama "vocación". Los seres humanos son tan disímiles y complejos que tienen vocación para todo, desde lo más irracional hasta lo menos necesario, solo los buenos educadores pueden conscientemente descubrirla en el niño y estimular en ellos el desarrollo de la misma; así se forman los verdaderos profesionales y todo el desarrollo de un país proviene de ellos. Pero si este principio nos lo arrancan de raíz entonces viene la hecatombe: Cuando necesitan médicos para hacer con ellos política se estimula a los jóvenes a que estudien medicina y les regalan las carreras y les siembran burdos incentivos para hacerlos entrar en las redadas de captación masiva. Lo mismo sucede con cualquier otra profesión; todos henos sido testigos silentes de ello. Trabajadores Sociales ¿qué carrera es esta? Desde segundo año del pre universitario podías entrar en ello y a los tres años salías ganando un salario superior a cualquier profesional, tentadora oferta a jóvenes ávidos de independencia económica. ¿Y después qué? la misma idea: esparcirlos como se esparce el polen de las flores; los de Las Villas hacia Holguín, los de Santiago a Pinar, los de Pinar a Ciego... y sin hablar de los millonarios gastos en trasporte, alimentación, etc... Informatización de la Sociedad. Todos a estudiar en la UCI, tengan vocación para la informática o no, todos a estudiar en una universidad inventada de la noche a la mañana donde el gran por ciento de los profesores eran estudiantes o recién graduados. Quien lo haya vivido sabe la enorme diferencia entre este invento y la tradicional universidad de ciencias de Cuba, la CUJAE. El resultado, todos lo hemos visto en fotos pornográficas y un deplorable y largo etcétera. Y no hablar de los maestros; el alma de la nación, esos mal pagados de 1953 a los que se debía estimular: "Ningún maestro debe ganar menos de doscientos pesos, como ningún profesor de segunda enseñanza debe ganar menos de trescientos cincuenta, si queremos que se dediquen enteramente a su elevada misión, si tener que vivir asediados por toda clase de mezquinas privaciones" Yo repito "trescientos cincuenta pesos" en 1953 eran como 700cuc de hoy día, que alguien me rectifique si estoy muy equivocado. Dios mío... y ver a estos jóvenes de hoy, con ese uniforme de azul y blanco, maestros emergentes le llaman, y pensar que en menos de tres años salen de sus escuelas a educar a otros tan niños como ellos, sin ninguna base, sin ninguna formación real, y verlos en la calle, subir en manadas a las guaguas como bestias, dando alaridos, molestando a los demás... y recordar al maestro cuando dijo que "instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo"...

Yo no doy más con esto. Yoani tienes razón en que no podemos seguir en silencio ni con este ni con tantos temas que no solo nos afectan hoy sino mañana cuando ya los criminales que nos odien no estén, ni nosotros con algo de cordura para darles un norte, sino nuestros hijos, deformados totalmente en un país sin rumbo.

3 comentarios:

  1. La Educacion en Cuba, como todo lo demas es un Verdadero Desastre, pero este es un Desastre Catastrofico ya que afecta a nuestros niños y jovenes, Futuro del Pais. Por eso sin que sea exageracion me atrevo a asegurar que Cuba es un Pais sin Futuro, Gracias al Experimento Castrista!!!Verguenza a quienes dejaron tamaño tesoro a las Generaciones por venir!!!!!!

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  2. Vengo de GY y te felicito por tu blog. El tema de la educacion en Cuba es prioritario ya que compromete el futuro luminoso que todos deseamos para nuestra patria. Curricula politizados, desactualizados, carentes de arte, cultura, idiomas, civismo y conceptos universales, que pretenden formar "al hombre nuevo" y lo que han logrado es un hombre a medias, que no puede competir con sus iguales porque ni su idioma lo maneja correctamente.

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  3. Nadie, me gusto mucho tu articulo, no unico es que ella se llama Yoani, sin S

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